jueves, 12 de junio de 2014

En cada esquina un mototaxista

“Pregúntame, pregúntame lo que tú quieras, mami, y si quieres después te llevo a dar una vueltica por Caracas, de bien, de bien…y sin que me pagues nada, pues”. Las esquinas de las zonas más transitadas de la ciudad ahora siempre tienen compañía. No importa hacia qué dirección apunten las miradas, siempre habrá un mototaxista esperando por un transeúnte.

Los últimos años han desarrollado un fenómeno social que, para bien o para mal, ha cambiado el estilo de vida de los venezolanos. La proliferación de mototaxistas en el país es induable. El tráfico que colapsa la ciudad demanda la existencia de medios alternos de transporte. Sin embargo, detrás de eso, existe una problemática aún mayor, que aunque no se puede distinguir a simple vista es determinante para comprender el fenómeno: el desempleo y las condiciones de trabajo en Venezuela.


Néstor Martínez, el motorizado salsero: “Mi sueño es vivir de la música”

Néstor hasta hace poco disfrutaba de su carrera musical. La salsa, asegura, es su “manera de ver la vida” y lo mejor que le pudo haber pasado. Se hizo profesional en la Escuela Popular de Música José Reina, ubicada en San Bernardino; sin embargo, ciertas situaciones lo obligaron a paralizar sus aspiraciones como cantante para dedicarse a brindar el servicio de mototaxi, a fin de poder sacar adelante a su familia.
”Tengo dos años trabajando en esto porque debido a mi trabajo musical, cada vez que solía tocar, o ir a un programa de radio, o tenía que hacer televisión, bueno, me botaban de los empleos. Entonces me dediqué a trabajar de mototaxi. Una vez me botaron de uno porque me vieron trabajando en Portadas, y de otro porque me vieron en una entrevista en un programa que se llama Radio Rumbo, y en otro me botaron porque me vieron en una entrevista en Fiesta 106. Entonces dije, bueno, ni modo. Los compañeros me prestaron su apoyo para seguir sosteniendo a mi familia y bueno, hoy en día soy un mototaxista y le hago promoción a mis CD con los pasajeros o con las emisoras y aquí estoy pues, dándole”.
En las emisoras del país suena su primer sencillo grabado en Puerto Rico: Rescatando la salsa. El motorizado salsero espera poder cumplir algún día su sueño de vivir de la música: “Vamos a ver si de repente alguien se motiva y me termina de impulsar, algún patrocinador bueno. Mientras tanto, no me queda de otra que mantener a mi familia a punto de mototaxi”.


Las cifras no dibujan un panorama favorable para el progreso del país

De acuerdo con el Informe mensual Fuerza de Trabajo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo se ubicó en 9,5% en enero de este año, luego de que en diciembre de 2013 se ubicara en 5,6%. El presidente del INE, Elías Eljuri, explicó que el incremento con respecto a diciembre del año anterior es consecuencia de “la variación económica estacional, por todos conocida, que ocurre en nuestro país entre diciembre y enero”, pero aseguró que ese indicador disminuiría en los meses siguientes del año, “como consecuencia de la fortaleza de la economía nacional”.

Fuente: Fondo Monetario Internacional "Perspectivas de la economía mundial 2014"
 En contraste, el informe sobre “Perspectivas de la Economía Mundial 2014” publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que para 2014 y 2015 “Venezuela será el único país con decrecimiento económico del continente, tendrá, por mucho, la inflación más alta y también exhibirá la mayor tasa de desempleo del continente”.

El informe prevé que partiendo de 9,2% en la tasa de desempleo para el año 2013, esta se elevará a 11,2% para el 2014 y a 13,3% para el año 2015. Tales cifras proyectadas significarían un incremento de 21,74% del año 2014 respecto al 2013, y un impactante incremento de 44,6% del año 2015 respecto al 2013.
Fuente: Fondo Monetario Internacional
Como Néstor Martínez, muchos mototaxistas admiten que llegaron a formar parte de este trabajo luego de que los removieran de sus antiguas ocupaciones.

Ángel Labrador, el exempleado de Pdvsa

Ángel es uno de los más de 22 mil trabajadores despedidos de Petróleos de Venezuela, a consecuencia del paro de la industria petrolera, acontecido en el año 2002.

Cuando Chávez botó a todo el mundo, a los del departamento en el que yo estaba también nos tocó. Cambiaron a unos para meter a otros. De ahí quedé sin trabajo y aquí me dieron la oportunidad y vine a trabajar un tiempo y bueno, llevo ya 10 años en esto”.
Para Ángel Labrador lo más difícil de trabajar de mototaxista es enfrentarse al estrés diario de la ciudad, a la policía, y, sobre todo, a la delincuencia. En cuanto a sus aspiraciones, refirió otro punto importante que está ligado a las condiciones de trabajo en el país: los sueldos que no logran cubrir ni siquiera el costo de la canasta básica (que según el informe de mayo del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros  -Cendas- se encuentra en Bs. 10.980,71 ), producto de una inflación que se ubica aproximadamente en 59,4%: “Si consigo otro trabajo, para irme, tendría que ganar lo mismo que gano aquí”, dijo.


 Sueldos que superan los Bs. 30.000

Al momento de comparar ganancias, la diferencia entre lo que percibe un trabajador con salario mínimo y un mototaxista es bastante representativa. Según la Gaceta Oficial, el  sueldo mínimo mensual se ubica en Bs. 4.251,78; mientras tanto, varios mototaxistas consultados indicaron que en una semana de temporada baja y fuera de quincena obtienen ganancias que varían entre los 6.000 y 10.000 bolívares, dando como resultado unos ingresos laborales de aproximadamente Bs. 35.000 mensuales.

“Yo trabajaba en el área de anestesiología de la Clínica Sanatrix, pero dejé de trabajar porque el sueldo era muy poquito. Aquí gano mucho más y puedo mantener mi vivienda. Además, aquí no tengo jefe, no me están regañando a cada rato y no tengo tanta presión”, indicó Rafael Mujica, presidente de la línea de mototaxi “La Vollmer”.

A pesar de que progresivamente se van sumando personas a este trabajo, las condiciones laborales parecen no ser las mejores. Los mototaxistas concuerdan en que son un “sector marginado” porque, aseguran, no cuentan con el apoyo de ningún ente gubernamental.

De 5.332 cooperativas legales en Caracas, únicamente 3.200 están inscritas en el Seguro Social

El presidente de la Asociación Nacional de Mototaxistas, Gustavo Martínez, aseguró que fue el expresidente Hugo Chávez quien los legalizó al incluirlos dentro de la Ley Nacional de Tránsito Terrestre y al crear la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, en el año 2001. “El comandante Chávez nos reconoció, ahora somos reconocidos”.


Sin embargo, a pesar de que son legalmente reconocidos, los mototaxistas aseguran que eso no les genera grandes beneficios.

En Caracas existe un total de 5.332 cooperativas afiliadas a la Asociación Nacional de Mototaxis, de ellas únicamente 3.200 están inscritas en el Seguro Social; el resto, solo cuenta con un carnet que los acredita como “medio de transporte alternativo”.

Es decir, solo son beneficiadas las 3.200 que están cotizando.

Por otro lado, no cuentan con ningún subsidio gubernamental. Según Gustavo Martínez, las cooperativas deben encontrar la manera generar dinero para su autogestión. “Te voy a poner un ejemplo, ellos cobran 200 bolívares semanales por motorizado, con ese dinero ellos van a tener derecho a préstamos, si la moto se les daña, a ellos les van a dar para que compren el repuesto de su moto y toda esa serie de cosas.  Cuando llega diciembre, como lo dice la Ley de los Estatutos de Cooperativas, 30% se queda para los gastos de las cooperativas”.

Al tener que generar sus propios ahorros, la gran mayoría de las cooperativas no cuentan con pólizas de seguro de vida. El presidente de la línea de mototaxi “La Vollmer”, Rafael Mujica, indicó que pagar un seguro para cada trabajador resulta imposible: “No tenemos una póliza de seguro porque cobran demasiado caro. Supuestamente el gobierno estaba estudiando sacar una aseguradora donde tuviéramos modo de pagar, pero como todo lo del gobierno, no está resuelto”.

La proliferación de mototaxistas parece ser indetenible. Este grupo de trabajadores se esfuerza diariamente por mantener a sus familias, a pesar de los contratiempos y las condiciones en las que les toca trabajar; lo único que exigen es ayuda gubernamental y mejoras laborales.

Vanessa Rodríguez




No hay comentarios:

Publicar un comentario