domingo, 6 de julio de 2014

El Parque Simón Bolívar se quedó en los planos

Un montón de tierra apilada, tractores sin conductores, tablas de madera, cabillas y un par de oficinas móviles se mantienen casi estáticas, mientras la actividad militar en la Base Área La Carlota “Generalísimo Francisco de Miranda” continúa inalterable. Solo figuran tres estribos de un puente peatonal aéreo, diseñado para conectar al Parque Francisco de Miranda (mejor conocido como Parque del Este) con el proyecto Parque Simón Bolívar, que debía inaugurarse en el año 2013.


“Es mi regalo y me ofrenda a Caracas”

“Yo estoy empeñado en regalarle a Caracas otro parque grande, creo que más grande que el Parque Miranda: La Carlota ¡Ya lo tenemos listo! […] Gracias a un trabajo grande que se ha hecho de arquitectos, paisajistas y consultas con muchos sectores. Ahí está Farruco al frente con Jorge Arreaza […] Imagínate, 174 hectáreas. En mis manos tengo el proyecto. No debe pasar de hoy sin que lo firme y asigne los recursos”, dijo el expresidente fallecido Hugo Chávez, a través de un contacto telefónico en el programa Toda Venezuela trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV).


En el 2011 la Asamblea Nacional aprobó 100 millones de bolívares para la construcción de la primera etapa del parque, presupuesto que, según el portal de noticias AVN, estaría dividido en: 30 millones para los primeros proyectos y estudios de topografía, suelos, vialidad, paisajismo, hidráulica, adaptación de las instalaciones existentes a la arquitectura e ingeniería de las primeras edificaciones, incluido el puente conector. Mientras que el saldo restante (70%) estaría destinado a remociones, movimientos de tierra, urbanismo de algunas áreas de la primera etapa, siembra de árboles, caminerías, iluminación, drenajes, sistemas de riego y mobiliario.

Además, el entonces Ministro para la Transformación de Caracas, Francisco Farruco (encargado principal del proyecto hasta finales del año 2013), aseguró que esos 100 millones también contemplarían la mudanza de la Comandancia de la Aviación al Fuerte Tiuna. Sin embargo, tres años después, los militares siguen en el mismo sitio.

Presupuesto fantasma, ¿dónde está el dinero?

Surgen preguntas sobre el porqué de la demora del parque, que no quieren ser contestadas. Funcionarios claves inmersos en la planificación y desarrollo de la obra evaden las preguntas sobre el evidente estancamiento del proyecto. Cuando se sienten incómodos por las preguntas dicen que no pueden dar información. Este fue el caso de Enrique Rojas, uno de los coordinadores, quien al ser consultado sobre el presupuesto y las causas del retraso del parque indicó que no manejaba cifras y que se trataba de un proyecto complejo.

Además, en contradicción con las primeras declaraciones ofrecidas por Chávez y Farruco, aseguró que el desarrollo del parque no está contemplado por etapas, sino “como se vayan dando las cosas”.

A pesar de que se hizo lo posible por obtener respuestas, ni siquiera el actual ministro para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, único autorizado para dar esta información, accedió a responder a una entrevista.

El puente que conduce al parque utópico

¿Por qué construir un puente que no conduce a nada? A pesar de que el elevado es solo una pequeña parte contemplada en los planos, es lo único en lo que se ha trabajado y aun así no se encuentra terminado.

Uno de los ingenieros del puente, que se lleva a cabo por la constructora P.B.A, C.A., Raiza Valero, indicó que no existían razones lógicas para esta decisión, pero que la constructora debía responder a lo asignado. En un plano de aproximadamente 2 metros señaló que la parte correspondiente al elevado no representa ni 2% de la totalidad del parque.


Presupuesto sobre presupuesto

El 02 de diciembre de 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a Ernesto Villegas como ministro para la Transformación de Caracas, quien 10 días después asignó 6 mil millones de bolívares más para financiar el parque. Esta vez no se especificó a qué parte del proyecto correspondería.

“Unas 108 hectáreas nos dejó el presidente Chávez para que compensemos el desequilibrio propio del capitalismo salvaje. Esta ciudad creció desordenadamente y sin espacios públicos para la gente. Hay zonas que carecen de espacios donde la gente pueda entretenerse”, declaró el ministro en su primera visita de inspección.

Más allá de las promesas, ¿qué contempla el proyecto escrito?

La publicación semanal de la Oficina Presidencia de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) en su encartado del martes 20 de agosto de 2013, publicó el “plan maestro del Parque Bolívar”. Entre la información publicaron una serie de “decisiones condicionantes” que se tomaron desde el inicio:

“La primera es que las instalaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología situadas en el extremo Noreste van a pasar a formar parte del parque como un polo tecnológico que deberá asumir el reto cultural de conciliar sus actividades con las de recreación e información para los miles de visitantes del parque. La segunda es que las antiguas instalaciones de la Comandancia de la Fuerza Aérea, sobre todo el edificio principal, ya con un uso nuevo universitario formarán parte de un polo educativo que hará vida en el parque. Una tercera premisa estableció que se mantiene el área de la pista, no en funcionamiento, pero sí como elemento de reserva para eventuales situaciones extremas de contingencia. La cuarta decisión consistió en la ubicación de la estación del Metro, Chuao, en el interior del área del parque”.



Además, el encartado especifica que contará con más de 10 mil árboles en pro a la purificación del aire de la ciudad, un lago artificial de más de 42 mil m2, ciclovías, caminerías, pabellones de servicio, una escuela, un vivero, museos, un albergue para la juventud con capacidad para 500 camas, oficinas administrativas, recintos feriales, estacionamiento, áreas con instalaciones para deportes extremos, una torre mirador de 100 metros de altura y gran cantidad de espacios verdes.

En busca de ideas para la planificación y el diseño del parque, El Cabildo Metropolitano de Caracas, el 15 de noviembre de 2011, promulgó el Acuerdo N°47 donde se exhortó a las autoridades nacionales a realizar un concurso público, a fin de que técnicos y demás profesionales del área, pudiesen aportar ideas para llevar a cabo el proyecto.

Antonio Ledezma, por parte de la Alcaldía Metropolitana, accedió a participar en ese momento y organizó un concurso que se llamó: Ideas para La Carlota. Sin embargo, cuando el 28 de noviembre de 2012 el jurado dio a conocer los ganadores, no figuró ningún nombre de los participantes del concurso organizado por el área Metropolitana de Caracas.

Una fuente inmersa en la construcción del Puente Vínculo Bolívar, que no quiso revelar su nombre, comentó: “Nosotros no somos chavistas. Nos contrataron para hacer un trabajo en otra obra, lo hicimos bien y como les gustó nuestro servicio nos llamaron. Hace tiempo supe que alguien se ganó el diseño del recinto ferial. Por supuesto este gobierno no tomó en cuenta los concursos que hizo la Alcaldía Metropolitana.  No porque no hayan sido buenos, sino por una cuestión política”.

Los militares aún no alistan sus maletas


El 28 de enero de 2014, el Ministro para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, se reunió con el representante de la Aviación Militar Bolivariana, Giuseppe Ángelo, para concretar el traslado de la sede de la Comandancia General de la Aviación. Como manifestó el gobierno nacional en el año 2011, los militares serían reubicados en Maracay y Fuerte Tiuna, donde se realizarían adaptaciones para que el personal estuviera cómodo.  

Sin embargo, hoy día, las instalaciones y las actividades militares permanecen iguales. Los soldados, cabos y generales que laboran en La Carlota no saben con exactitud cuándo se dará inicio a la mudanza. El Guardia Nacional Manuel Moreno, quien monitorea la entrada y salida de las personas a la base aérea, indicó: “Nosotros no manejamos la información sobre las obras que se realizan acá adentro. Esta mañana, como a eso de las 9:00 am, vinieron unos arquitectos con unos planos y tomaron unas medidas. Nosotros estamos esperando es que nos den la orden para irnos”.

Reacciones de los ciudadanos

La promesa caraqueña cumple cuatro años desde que fue anunciada. Las opiniones sobre el proyecto estuvieron divididas, algunas personas consideraron apropiada la creación de un parque ecológico para compensar la falta de espacios recreativos en la ciudad, mientras que otras consideraron innecesarias las modificaciones en la base aérea.

Kenderson Perez, mototaxista de la línea que se encuentra entre el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) y el Cubo Negro, dijo: “Por aquí por esta calle no se ve movimiento de nada. Lo único que se está construyendo es el elevado que va a unir La Carlota con el Parque del Este. Si van a hacer el parque estaría bien, pero como también viene el metro todo esto se va a trancar. Aunque a nosotros nos conviene por la afluencia de personas y es un plan de desarrollo, además, mientras haya desarrollo hay progreso”.

A pesar de las expectativas que tienen algunas personas no todos opinan lo mismo. José Becerra, frutero del PDVAL, ubicado dentro de La Carlota, indicó: “Yo no veo que las construcciones avancen, pero tú sabes que aquí no puedo estar hablando mal de eso”.




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